Historia de fierro

domingo, 23 de agosto de 2009


El 23 de agosto de 1969 se convirtió en una fecha histórica para el popular automovilismo argentino. Tres Torino 380 W, conducidos por 9 pilotos nacionales, dirigidos por Juan Manuel Fangio y supervisados técnicamente por Oreste Berta conmovieron a todo el mundo con su destacado desempeño en las 84 horas de Nürburgring o la también llamada Maratón de las Rutas.

El auto 1 fue de Carmelo Galbato, Oscar Fangio y Luis Di Palma. El número 2, manejado por Jorge Cupeiro, Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins. Mientras que el 3, abordado por Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Larreta y Oscar Franco. Estas pesadas máquinas de 4,74 metros de largo, impulsadas por un motor Tornado de seis cilindros, 3770cc, 215 HP y una velocidad final de 203,380 km/h supieron liderar gran parte de la carrera, delante de marcas internacionales de excelencia, como Porsche, BMW, Ford, entre otras.

Esta inolvidable experiencia para el mundo de los fierros pudo haber terminado mejor, si no hubiese sido por una constante lluvia que desencadenó en los abandonos de los coches 1 y 2. El 3 sufrió complicaciones en el escape y el motor ronroneaba sobre los decibeles permitidos. Hubo que cambiarlo en boxes y tomó unos diez minutos, pero luego se le aplicaron 10 vueltas de penalización a los pilotos argentinos, lo que les hizo perder la punta tras 67 horas de liderazgo de la competencia. Cayó el 6º puesto, pero la gran muñeca de Franco permitió recuperar dos puestos y finalizar en la cuarta posición. Hito marcado por el apasionado seguimiento de miles de fanáticos del país por medio de la radio y calificado como uno de los grandes logros de este deporte.

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