Nacía "El pibe de (azul y...) Oro"

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hace 94 años, el 25 de septiembre de 1915, nacía en Bahía Blanca uno de los grandes ídolos boquenses, Ernesto Lazzatti “El pibe de oro”. Un "centre-half" inteligente, con calidad y colocación, que aunque no era muy hábil, poseía una gran capacidad para distribuir la pelota en el momento indicado y hacerla rendir al máximo, que lo convirtió en una figura del futbol argentino. También dejó su huella en el otro margen del Río de la Plata, en su paso por Danubio de Uruguay. Amante del juego limpio, en sus 16 años como futbolista profesional nunca fue expulsado ni amonestado.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el club Puerto Comercial de Ingeniero White, dónde tuvo un gran desempeñó que le dio la posibilidad de obtener una prueba en el club “Xeneize” a los 18 años. Quedó contratado para jugar en la reserva, en la que jugó dos partidos y en abril de 1934 debutó en la “Primera” contra Chacarita Juniors. Boca ganó 3 a 2 con una gran actuación del debutante, quién fue apodado por la hinchada como “El pibe de oro”. En el club de la Ribera se quedó 14 temporadas, conformando el medio campo con Enrique Vernieres y Arico Suárez como laderos, luego con Arcadio López y General Viana y finalmente con Carlos Sosa y Natalio Pescia, la más recordada. Se consagró campeón desde su primer año en 1934 y también al año siguiente en 1935, en 1940, 1943 y 1944. Solía tener particulares enfrentamientos con “La Maquina” de River Plate, y fue justamente ante este equipo con quién disputó su último partido en Boca en 1947, a los 32 años. Ese día completó 351 partidos y 6 goles defendiendo la “azul y oro”. Con el pase libre en su poder siguió el consejo de su ex compañero Severino Varela, y cruzó "el charco" para formar parte del Danubio de Montevideo porque quería jugar en el extranjero. Allí estuvo dos años y ya retirado regresó al club de La Boca pero como técnico. Tuvo un breve paso en 1950 y luego en 1954 consiguió un nuevo campeonato para la institución y nunca más volvió a dirigir.

Tuvo su oportunidad también en la Selección argentina con la que disputó el Campeonato Sudamericano de 1937 y también logró el título.

Ya alejado del protagonismo en las canchas incursionó en el periodismo: fue comentarista de fútbol en la década del sesenta, escribió para El Gráfico y participó del programa de televisión Deporte con opinión, que se transmitía por el viejo canal 7. Luego se dedicó al cuidado de su agencia de autos en Temperley Murió el 30 de diciembre de 1988 producto del mal de Alzheimer, a los 73 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario