Canguro Ian

martes, 13 de octubre de 2009


Apodado Thorpedo, a los 14 años se convirtió en el hombre más joven en representar a Australia. Su palmarés es envidiable: cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos (Sidney y Atenas) y poseedor de 13 récords mundiales. En 2001 se convirtió en la única persona en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial de Natación. Además, puede presumir de ser la única persona junto a Michael Phelps en ser nombrado Nadador del Año en cuatro ocasiones.
Ian Thorpe llegó por primera vez a la fama internacional en 1997 en el Pan-Pacific meet, cuando acabó segundo en los 400 libres.A los quince años dio ya la primera sorpresa: se adjudicó el título de 400 metros libres en el Mundial de Perth ’98, superando a los curtidos campeones de la época, y consiguió otra medalla de oro como integrante del relevo 4 por 200 metros libres. Con ello se convirtió en el nadador más joven que conseguía un título mundial individual. En 1999 se convirtió ya en el "niño prodigio" por antonomasia. Con tres días de diferencia, en el Campeonato Pan Pacífico, celebrado en Sydney, batió varias veces las plusmarcas mundiales de 400 metros, que dejó en 3 minutos 41,83 segundos (el anterior récord lo tenía desde hacía cinco años Perkins, en 3 minutos 43,80 segundos), y la de 200 metros, que fijó en 1 minuto 46,00 segundos, dos segundos menos que la que ostentaba el también australiano Grant Kackett.
El 16 de septiembre del 2000, comenzó los Juegos Olímpicos de Sidney con una espectacular victoria en los 400 metros libres, con una marca de 3 minutos 40,59 segundos, que era nuevo récord mundial y la primera medalla australiana. Después contribuiría al triunfo de Australia en el relevo de 4 por 100 metros libres. Estaba lanzado, hasta que en la prueba de 200 metros libres, en la que no había conocido rival desde principios de 1999, el holandés Pieter van den Hoogenband desmitificó al ídolo local. El nivel de esta final fue extraordinario. Thorpe y el holandés se mantuvieron a la par durante casi toda la prueba, pero en las últimas brazadas Van den Hoogenband superó al australiano, que fue plata.Tres días más tarde, culminó su actuación con la victoria en el relevo de 4 por 200 metros libres.
La historia de Ian en los Juegos Olímpicos continuó en Atenas 2004, donde ganó 4 medallas: 2 de oro en 200 y 400 metros libres, una de plata en relevo de 4 x 200 metros y una de bronce en 100 metros libres, prueba en la que compitió contra su némesis, Michaels Phelps, quien al fin y al cabo haría que Thorpe no siga nadando profesionalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario