El caballero inglés: Bobby Charlton

domingo, 11 de octubre de 2009

En una pequeña ciudad minera de Inglaterra llamada Ashington nacía, el 11 de octubre de 1937, Robert Charlton, quien luego sería conocido mundialmente en el ambiente del fútbol como Sir Bobby Charlton.

Con aspecto desgarbado, fue dueño de una técnica exquisita que comenzó a destacar en el East Northumberland Schools, donde fue descubierto por el entonces entrenador del Manchester United, Matt Busby, que le ofreció sumarse a las filas de los diablos rojos en 1953.

Luego de 3 años en las categorías interiores del United, Bobby Charlton debutó en primera división con una actuación fantastica y dos goles. Fue en octubre de ese año y el rival resultó, curiosamente, el Charlton Athletic, que perdió 4 a 2. Finalmente, esa liga la conquistó el Manchester con una destacada actuación de Bobby jugando como medicampista izquierdo.

Casi dos años después, el 6 de febrero de 1958, Charlton fue protagonista y sobreviviente del accidente aéreo que involucró al Manchester United al regreso de un partido por Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. Aquel día fallecieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, entre otros. Al respecto, Sir Bobby escribió en sus memorias: "A veces el recuerdos de aquello es más liviano, como una pequeña raya en una cuadro soleado, pero a veces me agarra una terrible melancolía y tristeza".

La reconstrucción del Manchester giró en torno a él y agregó a dos laderos de lujo: George Best y Denis Law. Aunque recién dio frutos en 1965 cuando volvieron a ganar la liga. Un año después, Charlton conseguía el título más grande del fútbol con la Selección, la Copa Mundial de Inglaterra 1966, único laurel mundial de la historia inglesa. Con el equipo nacional Bobby disputó 4 mundiales (1958,1962,1966 y 1970).

Su último gran logro fue la Copa de Europa de 1968, ante el Benfica portugués. A partir de allí su nivel comenzó a decaer pero no así su condición de ídolo. Se retiró del Manchester en 1973 para pasar a ser jugador-manager del Preston North End, de la tercera división, donde permaneció un año para luego hacer lo propio con el Waterford United Football Club, un equipo regional irlandés que finalmente marcó el fin de su carrera profesional repleta de gloria.
Años después, y luego de ganar el premio a mejor jugador europeo en 1966, Charlton recibió el orden del mérito de la FIFA, en 1984, y diez años más tarde, la reina Isabel II lo nombró Sir.


0 comentarios:

Publicar un comentario