Un Puma que haría historia

sábado, 10 de octubre de 2009

En un partido ante Chile por el Campeonato Sudamericano, el 10 de octubre de 1998 Felipe Contepomi vestía por primera vez la camiseta de Los Pumas, en el que convirtió un penal. Después jugó con Uruguay, Francia y Gales (convirtió dos penales y dos goles). Ese fue el comienzo de la historia que comenzaría a escribir el “Mellizo” en la Selección argentina de rugby, en la que actualmente luego del retiro de Agustín Pichot es el capitán. Y también un 10 de octubre pero del año siguiente (1999), sería el día de su debut mundialista. Tuvo su primera participación en el Mundial de Gales frente a Japón.

Contepomi nació el 20 de agosto de 1977 en Buenos Aires y ya de chico quien lo veía jugar adelantaba que sería un crack. Sus comienzos fueron en el Club Newman de Buenos Aires. Por sus grandes actuaciones, ya de pequeño fue convocado para jugar en Los Pumitas (menores de 19 años) en 1996, y al año siguiente en Los Pumas menores de 21.

Además de los ya mencionados partidos, el “Mellizo” jugó con la Selección mayor ante Gales (convirtió tres penales), Escocia e Irlanda. Tests que le dieron la posibilidad de ser parte de del plantel que disputaría el Mundial de Gales ’99, como apertura suplente de Gonzalo Quesada. Se mantuvo como reemplazante en todos los partidos, pero en los últimos tres ingresó a jugar. En ese torneo Los Pumas tuvieron una gran actuación y lograron clasificar a octavos de final dejando afuera a Irlanda.

Por su gran desempeño en el Mundial, ese mismo año Contepomi fue transferido al Bristol de Inglaterra, y se convertía en el primer jugador de Newman en ser parte de un equipo profesional, a pesar que Bristol estuviera peleando el descenso. Pero ya en 2003 pasó a uno de los mejores equipos del mundo, el Leinster de Irlanda.

En el Mundial ’03 volvió a ser parte de la Selección, y aunque es esa oportunidad la dorsal numero 10 fue suya, Los Pumas tuvieron un grupo complicado y no lograron pasar lo octavos de final.

En el 2006 jugando para Leinster, ya convertido en ídolo del club, tuvo una destacada actuación en la Heineken Cup, cuando lograron clasificar a la semifinal al vencer al último campeón de la Copa, el Toulouse francés. En las semifinales fueron vencidos por el Munster, pero igual el “Mellizo” fue nombrado como el mejor jugador del año en Irlanda.

Ya habiendo demostrado que había llegado para hacer historia, también dejó su huella en Twickenham junto con Los Pumas en 2006, cuando lograron la primera victoria argentina en la Catedral del rugby inglés. Allí comenzaban a mostrar lo que iba a pasar el año siguiente en el Mundial de Francia ’07. Con una gran participación de Contepomi, el seleccionado argentino tuvo la mejor actuación de la historia al finalizar tercero tras vencer en su grupo a Francia, Georgia, Namibia e Irlanda, luego a Escocia en cuartos de final y a Francia nuevamente por el tercer puesto. Argentina sólo perdió con el campeón del mundo, Los Springboks de Sudáfrica.

Este año el argentino pasó al rugby francés, al RC Toulon, donde se desempeñará por cuatro temporadas, aunque aún no puede jugar por una lesión en la rodilla.

El sueño del “Mellizo” siempre fue ser Médico y gran luchador que siempre fue, logró recibirse en 2007, en el Royal College of Surgeon de Dublín, Irlanda. No solo pudo terminar sus estudios paralelamente mientras desarrollaba su carrera deportiva, sino que además con la dificultad extra de hacerlo en un país que no es el suyo. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario