Paco Gento, el velocista que jugaba al fútbol

miércoles, 21 de octubre de 2009

Fue un atleta disfrazado de futbolista. Un hombre capaz correr 100 metros en menos de 11 segundos con la pelota en los pies. Leyenda e historia viva del Real Madrid, Francisco "Paco" Gento nació en la localidad cantábrica de Guarnizo (España), el 21 de octubre de 1933.

Tras pasar por pequeños clubes de su Cantabria natal, arribó, con 19 años en 1953, al Racing de Santander, equipo en el que sólo disputó 8 partidos, anotó 1 gol y empezó a demostrar destellos de su tremenda velocidad que el Real Madrid no dudó en adquirir en su búsqueda de cortar la sequía de títulos que le duró 21 años.

A pesar de que la contratación de Alfredo Di Stéfano hizo que la llegada de Gento no tuviera tanta repercusión en la gente, y por ende menos presión sobre el campo, el primer año del cántabro, aunque el Madrid fue campeón, resultó de los más dificiles: no pudo anotar ni un sólo gol y su velocidad comía al jugador, impidiéndole entrar en confianza con su juego, que en ese entonces sólo se basaba en corridas carentes de técnica por el sector izquierdo.

El impulso a su juego lo brindó un 10 argentino: Hector Rial (ex San Lorenzo, Nacional de Montevideo, entre otros) arribó a Madrid, por pedido de Di Stéfano, en la siguiente temporada y con su talento potenció a Gento como un extremo imparable. Ambos, con los años, resultaron miembros de una de las mejores delanteras de la historia del fútbol junto con Ferenc Puskas, Di Stéfano y Raymond Kopa.

Con la Seleccion española, Gento se convirtió en uno de los máximos referentes de la historia, la representó en 44 ocasiones, anotó 5 goles, ganó la Eurocopa de 1964 y disputó 2 mundiales: Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Tras 18 temporadas como titular en el Madrid, con 12 ligas en su haber, anotando 253 goles en 761 partidos, y luego de haber conseguido 6 Copas de Europa, siendo el único en la historia que la jugó durante quince años consecutivos, Gento se retiró a los 38 años, en 1971, para ser entrenador, aunque sin demasiado éxito.

En la actualidad, continúa ligado al club como embajador del equipo en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario