Silvio Marzolini, el galán del sector izquierdo

domingo, 4 de octubre de 2009

Rubio, alto y de ojos claros. Parecía más bien un actor de época hollywoodense que lo que realmente fue: un crack que surcaba el lado izquierdo del campo con presencia y juego.

Silvio Marzolini nació en Barracas el 4 de octubre de 1940. Si bien fue símbolo de Boca, los inicios de su carrera transcurrieron en las canchas de Deportivo Italiano y luego Ferrocarril Oeste, club que lo llevó a la primera división. Debutó el 31 de mayo de 1959 con un empate (1-1) frente al equipo dónde se consagraría: Boca Juniors.

El gran rendimiento y la clase de Marzolini motivó el interés del xeneize, que ese mismo año acordó el arribo de él y el arquero Antonio Roma a cambio de 600.000 pesos y los pases de 6 jugadores. Con la casaca azul y oro anotó 9 goles en 366 partidos, logrando los campeonatos de 62,64 y 65, además del Nacional 69 y 70.

Su talento no pasaba desapercibido. Espigado, con un gran ida y vuelta, era completo tanto en defensa como en ataque gracias a su fina técnica.

Su trayectoria en la Selección argentina comenzó en 1960. Llegó a disputar dos mundiales, Chile 1962 e Inglaterra 1966, que lo catapultaron como el mejor lateral izquierdo del mundo. Durante su recorrido en el equipo argentino disputó 28 partidos y convirtió un gol.

A pesar de su gran nivel, Marzolini siempre fue reacio a emigrar a pesar de tener ofertas de varios equipos de Europa y decidió retirarse en el club de toda la vida. Fue en 1972, cuando el cartel de crack del rubio defensor comenzaba a exinguirse. Entonces dio paso al Marzolini entrenador.

El primer club que fue conducido bajo las órdenes de Marzolini fue All Boys (1975-1976), aunque el éxito llegaría algunos años después entrenando a Maradona y Brindisi, la dupla de oro, que llevó a Boca a ganar el Metropolitano 1981. En 1995, Maradona volvió a Boca y Marzolini también, aunque el retorno no tuvo el éxito esperado.

Lejos de los flashes, Marzolini continúa ligado al fútbol. Desde hace años es coordinador general de las divisiones inferiores de Banfield.

0 comentarios:

Publicar un comentario