El gol a los campeones olímpicos

viernes, 2 de octubre de 2009

El ejecutante efectúa el córner, dándole una determinada comba a la pelota, que la hace culminar adentro del arco sin antes ser tocada por ningún otro jugador. Eso es el gol olímpico, que nacía hace 95 años cuando el puntero izquierdo Cesáreo Onzari, a los 15 minutos del primer tiempo ponía en ventaja a la Selección Argentina frente a su par uruguayo. En la cancha de Sportivo Barracas (Uriarte y Luzuriaga) y ante la vista de más de 30.000 espectadores.
Por haber sido realizado frente a los campeones olímpicos de París 1924, se lo comenzó a denominar “gol olímpico” a cada tanto que se convertía de dicha manera. Se lo conoció de este modo instantáneamente en toda América y en algunos países europeos.

El partido correspondió a una serie amistosa, ida y vuelta. En Montevideo empataron 1 a 1 el 21 de septiembre, mientras que la revancha a disputarse el 28 del corriente mes, se debió suspender: superaron la capacidad de 40.000 personas de la que disponía el estadio, y con mucha cantidad de gente alrededor del campo de juego, el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino tomó la determinación a los 4 minutos de comenzado el juego por los incidentes que se provocaron.
Se reorganizó la revancha, y la prevención tomada por la Asociación Argentina fue colocar un alambrado, que aquel día también pasaría a la historia porque se lo bautizó como el “alambrado olímpico”. Aunque en Argentina como en Uruguay ya había varios estadios con el vallado alrededor.
Pero no sólo desde lo deportivo hubo primicias, sino también en cuanto a comunicación; Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime (diario Crítica) relataron el match para LOR Radio Argentina, sobre una tarima ubicada arriba de los vestuarios. Quien no se perdió la delicia de gol fue Carlos Gardel, que dijo presente.
En cuanto al desenlace del pleito, fue 2 a 1. Pedro Cea había igualado el partido a los 29 minutos, hasta que a los 8 del complemento, Domingo Tarasconi le daría el triunfo al conjunto argentino. Igualmente, a 4 minutos del final, hubo incidentes con el público y Uruguay abandonó.
La regla de que se convalidaran goles directos desde un córner era nueva en esa época; la International Board la había aprobado el 14 de junio de 1924, ya que anteriormente debía tocar en otro jugador antes de ingresar al arco.
Si bien hubo un antecedente anterior de esta especie de conversiones, Billy Alston anotó en la Segunda División de Escocia el 21 de agosto, el delantero de Huracán fue quien quedó en el recuerdo por la maravilla. Cesáreo Onzari fue cuatro veces campeón con el Globo (1921, 1922, 1925 y 1928) y vistió 15 veces la camiseta de la Selección (4 goles). A los 60 años, falleció el 7 de enero de 1964.

0 comentarios:

Publicar un comentario