El oro olímpico de Oscar Casanovas, boxeador con alma de futbolista

sábado, 15 de agosto de 2009

A pesar de que tenía talento en sus pies, más tarde se daría cuenta de que su verdadero potencial estaba en sus puños.

Oscar Casanovas nació el 15 de mayo de 1914 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Desde muy chico su principal interés no se centraba en el boxeo sino en el fútbol, deporte que practicó defendiendo los colores de Huracán hasta la sexta división. Fue allí cuando notó que sus golpes de puño valían más que sus goles en la cancha y decidió cambiar el césped por el cuadrilátero.


Su auge deportivo llegó en el mismo Juego Olímpico que el de la nadadora argentina Jeannette Campbell, Berlín 1936. Con un historial rico de medallas de oro olímpicas en el box argentino (Víctor Avendaño (semipesado) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado) en Amsterdam 1928 y Carmelo Robledo (pluma) y Santiago Lovell (pesado) en Los Ángeles 1932), Casanovas partió hacia la Alemania nazi.

Con 22 años, en su primer combate derrotó al finés Alo Karlsson, luego al polaco, y futuro campeón europeo, Aleksander Polus; ya en semifinales, venció al húngaro Dezso Frigyes y alcanzó la final por el oro. Fue el 15 de agosto de 1936 cuando se consagró campeón pluma al derrotar por puntos al sudafricano Charles Catterall.

A diferencia de los Juegos anteriores, la medalla de oro de Casanovas fue la única en boxeo. El polo fue otra de las disciplinas que alcanzó lo más alto en Berlín 1936.


Luego de obtener la presea dorada, Casanovas realizó dos peleas como profesional con una derrota (1938) y una victoria (1940). Nunca más volvio al profesionalismo en el ring.
Después de su retiro, y ya como entrenador, preparó al futuro campeón mundial Victor Galíndez (semipesado 1974, 1979)

Finalmente, falleció en 1987, a los 73 años. Hoy una de las competiciones más representativas de la Federación Argentina de Box (FAB) lleva su nombre: "Torneo Oscar Casanovas"

0 comentarios:

Publicar un comentario