De Argentina a Estados Unidos

jueves, 15 de octubre de 2009

Hace 31 años, la mejor golfista argentina, Silvia Bertolaccini ganaba el torneo Civitan Golf Open 1978, en Dallas, Estados Unidos. En ese torneo, la argentina tuvo un gran desempeño, el cual le permitió adjudicarse el máximo lugar de la clasificación general final.


Nacida el 30 de enero de 1950 en Rafaela, Santa Fe, hija del matrimonio de Haydée y Alberto Bertolaccini. Sería allí, en su ciudad natal dónde daría sus primeros pasos en una cancha de doce hoyos. En 1970 participó del XXV Campeonato Sudamericano de Golf. Juega por la Copa Los Andes y se consagró campeona femenina. Representó a la Argentina en el VI Campeonato Mundial de Golf para Damas, disputado en Madrid, y clasificó en el quinto lugar. También se consagró campeona argentina de aficionados en 1972 al arrebatarle el título a la campeona nacional Beatriz Roselló, en los links del Hindú Club de Don Torcuato. Y en 1974 adjudicó el Abierto de Golf de Cali y el Campeonato Nacional de aficionados del mismo país.

En 1974 recibió una oferta de los promotores deportivos Germán León Gómez y Charlie Smith, quienes le ofrecieron ser profesional y un apoyo económico de U$S 30.000 (suma que ella debería devolver a medida que obtuviera logros deportivos con premios en dinero). Por eso se fue a Colombia por diez días y ya no regresó. Se radicó en Pompano Beach, Miami. Ese año fue admitida en una prueba de setenta y dos hoyos en Miami, entre cincuenta aspirantes, y clasificó cuarta entre los diez mejores.

La golfista argentina, ya profesional, comenzó a afianzarse de a poco y a obtener varios triunfos. Ganó el Gran Torneo de Kansas City en 1975 y se clasificó para jugar en el Palm Spring. En dos años, con los premios ganados, puede devolver aquella plata que le habían prestado.
Año tras año siguieron los triunfos y con ellos su consagración. En 1977 ganó el Abierto Colgate del Lejano Oriente en Singapur, pero su mejor actuación la tendría en el Abierto de Dallas que obtuvo en 1978. En 1979 ganó el Abierto Colgate del Lejano Oriente en Manila. En febrero de ese años había vencido a la número uno del mundo, la norteamericana Nancy López. Su primera victoria del circuito profesional de golf femenino en Estados Unidos de América, la obtuvo en 1981 con una vuelta récord de 68 golpes y 4 bajo el par. En 1984 ganó su cuarto torneo, el Clásico Mazda de Deer Creek, con el que totaliza un total de U$S 500.000 en premios.

Luego de jugar otros torneos, se dedicó a la venta de ropa de golf. Y desde 1996 es comentarista de golf en ESPN y su opinión es reconocida como una de las más importantes de Latinoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario