El León de Old Trafford

viernes, 16 de octubre de 2009

En el partido revancha de la Copa Intercontinental de 1968, el 16 de octubre, Estudiantes de La Plata se consagró campeón ante Manchester United en Old Trafford, tras igualar en un gol. Con la observación de 65.000 espectadores, el equipo argentino, que se convirtió en el único extranjero que consiguió el título en tierra inglesa, tuvo además la particularidad de vestir en el primer tiempo con camiseta blanca, y en el segundo con otra con dos rayitas rojas.
A los 7 minutos de la primera etapa, Juan Ramón Verón recibió una falta, y luego del centro del tiro libre de Raúl Madero, la "Bruja" sería el encargado de poner en ventaja al León con un cabezazo. El periodista de Clarín Diego Lucero parafraseó: “Allá va Madero con su zurda mágica. Está cerca del córner. El doctor le aplica la escarpa a la globa con la precisión y la gracia de siempre. La guinda viene por altura, saltó Ribaudo y no alcanzó, pero atrás estaba la Bruja con su testa que castiga el cuero, y lo clava de derecha a izquierda, lejos de Stepney y cerca de la gloria.”
Más tarde, José Medina y George Best se fueron expulsados. Hasta que sobre el final del encuentro, 44 minutos, llegó el empate inglés de la mano de Morgan, que para los argentinos debió ser anulado por off side. Si de algo se temía por los jugadores “pincharratas”, era del arbitraje. En ese entonces, el partido en Sudamérica era dirigido por uno del mismo continente, y en Europa lo mismo. El paraguayo Hugo Sosa Miranda fue el encargado del partido de ida, mientras el yugoslavo Constantín Zecevic de la vuelta.
Si bien el equipo platense disponía de picos de alto rendimiento como la seguridad de su arquero y una sólida defensa, sumado a las estrellas de Carlos Bilardo, Madero y Verón, la coronación se debió al formidable juego en conjunto, que se originó desde la llegada de Osvaldo Zubeldía como entrenador en 1967. El comienzo de una serie de títulos que empezó con el Metropolitano 1967, que demostraría como el trabajo a largo plazo daría sus frutos más adelante.
Los equipos llegaban a la definición de esta Copa, después de ganarles a Palmeiras de Brasil y Benfica de Portugal, la Libertadores y la Champions League respectivamente. Anteriormente, el 25 de septiembre en la Bombonera, el Pincha había vencido al conjunto inglés por 1 a 0, con gol de Marcos Conigliaro (27’ PT) de cabeza, por lo que la igualdad le alcanzó para dar la vuelta olímpica.
De generación en generación, la Bruja le dejó la escoba a la Brujita Juan Sebastián, que intentará repetir la hazaña de su padre de 41 años atrás, cuando Estudiantes de La Plata comience a disputar el próximo 15 de diciembre en Emiratos Árabes, su primer partido del Mundial de Clubes de la FIFA, tras ganar la Libertadores de este año.

Las formaciones de aquel partido:
Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, Brebban, Pat Crearand, David Saddler, Morgan, Brian Kidd, Bobby Charlton, Denis Law (Sartori), George Best. DT: Matt Bubys.
Estudiantes de La Plata: Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, José Medina, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Raúl Horacio Madero, Felipe Ribaudo (Juan Echecopar), Marcos Conigliaro, Néstor Togneri, Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Juan Zubeldía.

0 comentarios:

Publicar un comentario