¿Y quién es este George?

jueves, 1 de octubre de 2009


Un 1 de Octubre pero de 1966 hace ya 43 años nació quien quizás fue uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos, George Weah. Debido a sus increíbles dotes para jugar al fútbol debutó siendo muy pequeño en el campeonato de su país Liberia. Después de jugar en varios equipos de su país natal y de Camerún, en 1988 con 22 años de edad, empezaría su periplo por Europa, yendo desde Francia hasta Inglaterra.
Sus primeros pasos en el viejo continente los dio en el AS Mónaco francés donde consiguió el título de la Copa de Francia en 1991. Un año más tarde pasaría al Germain, con el que ganó la Copa nuevamente en 1993 y una Ligue 1 en 1994 galardón que le daba la posibilidad de disputar la Champions League del año siguiente. Fue ahí donde después de unas descollantes actuaciones fue fichado por el AC Milán, por casi de 1.250 millones de pesetas. Con este equipo ganó varios scudettos, el último de ellos en 1998-99. También condecorado tres veces con el Balón de Oro africano 1989, 1994 y 1995, una vez el Balón de Oro europeo en 1995, año en el que también fue elegido por la FIFA el mejor futbolista del mundo. Se mantuvo en el elenco rossonero hasta 2000, año en que fichó por el Chelsea F.C. inglés. Luego pasó al Manchester City, y de ahí volvió a Francia. El Olympique de Marsella sería su último equipo en Europa. Después de jugar en el Al Jazira, de los Emiratos Árabes Unidos, se retiró de la actividad en 2003.
Weah era un delantero excepcional. Se puede decir que fue el delantero precursor de una rara habis en el mundo del fútbol, atacantes corpulentos con una notoria habilidad con la pelota en los pies, habilidad que más tarde quedaría encumbrada con la llegada de Ronaldo. Su potencia y movilidad se conjugaban perfectamente con una gran técnica individual. Era un delantero centro que no se quedaba estático por lo que contaba con una gran llegada al gol, era un jugador casi infalible en el 1 contra 1 con el arquero.
En 2005 hizo una incursión en el mundo de la política al presentarse como candidato a la presidencia de su país, pero fue derrotado en los comicios por Ellen Johnson-Sirleaf. A pesar de ello, Weah es considerado en su país como un ídolo, y los numerosos actos y ayudas de carácter benéfico que ofrece a su Liberia natal, demuestran que es un grande tanto dentro como fuera del campo de juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario